Think Cuero De Well 00rpwqb Mujer Cordones Zapatos Sell Piel 0PwkNO8nX En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúa navegando, sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta nuestra
  1. iahorro
  2. Blog
  3. Productos financieros
  4. Amortizar hipoteca:...
Qznz02 Volt Blancas Asics Zapatos Nimbus Gel 17 Tienda Negras FJl1c3TK

Amortizar hipoteca: ¿Qué sistema de amortización tiene tu hipoteca?

¿Qué sistemas de amortización existen?



Cuando nos planteamos comprar una vivienda a través de un préstamo hipotecario, el cuánto será el dinero que tendré que devolver, cómo lo voy a pagar y cuál será la cuota mensual son las principales preguntas.

Y aunque son las que más preocupan a grandes rasgos, no deberían ser las únicas. Existen otras muy importantes y que hay que tener muy en cuenta como los productos vinculados y su coste (seguros, planes de pensiones, gasto en tarjetas…), todas las comisiones existentes, si tiene cláusula suelo, si admite otras garantías, a qué está referenciada, cuál es el porcentaje de financiación que me van a dar, cuál es el plazo máximo, si tiene periodos de carencia, qué gastos tiene y quién tiene que asumirlos...

Además, y será en lo que nos centraremos en este artículo, también hay que saber qué tipo de sistema de amortización contempla ya que de él dependerá una de las principales preocupaciones del hipotecado, es decir, determinará la forma en la que se realizan los pagos y qué cantidad se destina al pago del préstamo como tal y cuál será destinado a pagar los intereses.

¿Qué sistemas de amortización existen?


Zapatos Club Ah7260 Interior Legend De 7 Tiempo Ic Jr 070 Nike bgYvf7ymI6

El sistema francés: el más utilizado y conocido


Es el más extendido y también se le conoce como el sistema constante. ¿Por qué? Porque  se basa en tener cuotas constantes durante toda la vida del préstamo, es decir, siempre la misma. Lo que no siempre es lo mismo es la proporción de intereses y capital pendiente de amortizar que se paga con esa misma cuota. Es decir en el cuadro de amortización de la hipoteca, los primeros años dentro de la cuota se destinará una mayor cantidad al pago de los intereses y poco al del capital, conforme avancen los años esa cantidad va cambiando, hasta acabar los últimos años sin pagar intereses y pagando (amortizando) capital.

Método italiano: amortización constante


Este sistema se basa en establecer una cantidad fija para amortizar capital durante toda la vida del préstamo, de modo que la proporción de la cuota que se destina al pago del capital es el mismo y el destinado al pago de los intereses con el paso del tiempo es menor ya que el capital pendiente de pago también lo es. Así la cuota se va reduciendo cada año.

Sistema alemán: amortización decreciente


Al principio la proporción se reparte de la siguiente manera, las primeras cuotas van a ser más elevadas ya que se aplica una mayor carga de interés y según avanza el tiempo estos intereses se van reduciendo porque también se reduce. Es decir, conforme avanza el periodo del préstamo, se amortiza cada vez más capital, se pagan menos intereses y la cuota anual es cada vez menor, como su nombre indica, va decreciendo.

Sistema de amortización creciente


En este método, contrario (lógicamente) al decreciente, las primeras cuotas son muy bajas y a medida que avanzan los años esta cuota se va incrementando según un porcentaje determinado (generalmente un incremento del 2% anual). Al principio se paga poco pero según avanza el tiempo el importe va subiendo más y más.

No es un sistema aconsejable a no ser que se comprenda perfectamente el cuadro de amortización ya que es un sistema de amortización complejo y variable.

El sistema americano: al vencimiento


Un sistema muy distinto en el que en las cuotas se pagan únicamente interés y la amortización de capital se realiza de una sola vez y en la última cuota. Así, hasta que no llega la última cuota no se produce el pago del capital inicial, a la que también habría que sumar el pago correspondiente de los intereses. Este sistema es muy poco utilizado en España y requiere de un esfuerzo económico final grande (sobre todo si hablamos de una hipoteca).

No solo basta con introducir los datos en una calculadora de amortización de la hipoteca, sino que también es conveniente entender por qué ese resultado que salga es así. Desde iAhorro siempre recomendamos acudir a asesores que puedan ayudarnos a afrontar un proceso como el de solicitar una hipoteca y entender bien todo aquello que estemos firmando.

 

Vídeos relacionados:Mujer Mil Converse Anuncios De ConverseModa En CádizVenta com vnmO80wNy

Síguenos en


iAhorro.com es el comparador bancario líder en España. Consultar las herramientas y los diversos canales divulgativos que ofrece iAhorro.com es el primer paso para tomar las mejores decisiones financieras.

Zapatos Club Ah7260 Interior Legend De 7 Tiempo Ic Jr 070 Nike bgYvf7ymI6

Qué encontrar en iAhorro


  • Préstamos
  • Minicréditos
  • Tarjetas
  • Hipotecas
  • Depósitos
  • Cuentas
  • Oficinas bancarias
  • iAhorradores
  • Blog iAhorro
  • Gasolineras
  • Mapa del sitio
  • Quienes somos

Confía en nosotros


Cloud hosting en Stackscale Supervisado por Aecosan

Contacta con iAhorro | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies

Copyright ® 2009 - 2019 Todos los derechos reservados